¿Qué es la
Iglesia De Cristo?

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram

¿Es la Iglesia De Cristo una iglesia o una religión? Antes de responder a esta pregunta, definamos primero los términos “iglesia” y “religión” para llegar a una comprensión correcta o apropiada del tema. ¿Cómo definieron los apóstoles el término “iglesia”? El Apóstol Pablo definió “iglesia” como el cuerpo de Cristo (Col. 1:18). El diccionario, por otro lado, da muchas definiciones para la palabra “iglesia”. Para el propósito de nuestra discusión, usemos esta definición:

“Un cuerpo particular de cristianos unidos bajo una forma de gobierno eclesiástico, en un  credo, y usando el mismo ritual y ceremonias”. (Nuevo diccionario íntegro de Webster, segunda edición, 1983, s.v. church)

Religión, según su etimología, proviene de la palabra latina “religare”, que significa atar. Una de sus definiciones es “una creencia en un poder divino o poderes sobrehumanos a los que se deben obedecer y adorar como creador(es) y gobernante(s) del universo”. (Ibíd.)

Aceptando estas definiciones, la Iglesia De Cristo es tanto una iglesia como una religión. La prueba de que la Iglesia De Cristo es una iglesia es el hecho de que sus miembros pertenecen a un solo cuerpo (Rom. 12:4-5), tienen una sola creencia o fe (Efe. 4:4-6), están unidos bajo un solo liderazgo, es decir, bajo un ministro cuya autoridad proviene de Dios (Col. 1:25), y sigue los mismos ritos durante los servicios de adoración, donde quiera que estén (I Cor. 14:26).

La Iglesia De Cristo es una religión porque adora al único Dios verdadero, el Padre, tal como lo presentó nuestro Señor Jesucristo (Juan 17:1, 3), que es Todopoderoso (Génesis 17:1) y Quien creó todas las cosas (Isa 44:24). Además, la Iglesia De Cristo es una religión en el sentido más verdadero de la palabra porque es un instrumento de Dios para llevar al hombre de regreso a Él. Así grabó el profeta Malaquías las palabras de Dios:

“Ustedes se han apartado de mis preceptos, como se apartaron sus antepasados, y no han querido obedecerlos. Yo, el Señor todopoderoso, les digo: ¡Vuélvanse a mí, y yo me volveré a ustedes!…” (Mal. 3:7 Dios Habla Hoy)

Por lo tanto, la verdadera esencia de la religión es la obediencia a la voluntad de Dios. El hombre solo puede regresar a Dios obedeciendo Su voluntad. En cuanto a la voluntad de Dios, el Apóstol Pablo así lo declara en su carta a los Efesios:

Él nos ha dado a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en Cristo, 10 a manera de plan para el cumplimiento de los tiempos: que en Cristo sean reunidas bajo una cabeza todas las cosas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra.” (Efe. 1:9-10 Reina Valera Actualizada RVA-2015)

Entonces, toda la gente debe ser reunida en Cristo para cumplir la voluntad de Dios, el cual marcaría el comienzo de su regreso a Dios. ¿Cómo pueden hacer esto? Siendo miembros del cuerpo de Cristo o de su Iglesia:

18 Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia; y Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que Él tenga en toda la primacía. (Col. 1:18 La Biblia de Las Américas)

La Iglesia de la cual Cristo es la cabeza, no es otra Iglesia que Él mismo estableció, la Iglesia De Cristo (Mateo 16:18; Hechos 20:28 Traducción de Lamsa). Por lo tanto, la Iglesia De Cristo, como una religión, es la manera por la cual el hombre puede regresar a Dios para cumplir Su voluntad de que todos los hombres estén bajo Cristo.

Un individuo no puede ser llamado miembro de la Iglesia De Cristo simplemente porque conoce o profesa su fe en nuestro Señor Jesucristo. El hombre debe obedecer el mandato de Cristo. Juan 10:9 de la Revised English Bible (traducido al español) dice así:

“Yo soy la puerta; Cualquiera que entre dentro del rebaño a través de mí será salvo.

El redil o rebaño al que se refiere el versículo es la Iglesia De Cristo:

“Por tanto, tengan cuidado de ustedes mismos, y de todo el rebaño sobre el cual los ha puesto el espíritu santo como supervisores para apacentar la iglesia de Cristo, la cual Él compró con su sangre” (Hechos 20:28 Traducción de Lamsa – traducido al español)

Tal como lo mandó Cristo, entrar en el redil o en la Iglesia no es solo tener fe en Cristo, sino que uno debe ser enseñado con las palabras de Dios, tener fe en ellas y ser bautizado en la Iglesia encabezada por Cristo:

Y les dijo: “Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura. El que cree y es bautizado será salvo; pero el que no cree será condenado.” (Marcos 16:15-16 Reina Valera Actualizada RVA-2015)

Porque por un solo Espíritu fuimos bautizados todos en un solo cuerpo, tanto judíos como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un solo Espíritu.” (1 Cor. 12:13 Reina Valera Actualizada RVA-2015)

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram